El medio especializado en fútbol inglés estrena el documental en abierto en Youtube. Esta superproducción dividida en tres capítulos revela las sombras de la cita mundialista más polémica de la historia

 

Illie Oleart, fundador de La Media Inglesa, en un fotograma de la presentación de ‘Qatar: el Mundial a sus pies’ // Vía La Media Inglesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 






CRÍTICA | MANUEL SÁNCHEZ
 

Ficha técnica

Título original: Qatar: El Mundial a sus pies 

Año: 2022

Duración: 30-40 minutos por capítulo

País: España

Dirección, producción y guión: Juan Corellano

Música: Bruno Ponyton

Fotografía: Íñigo Pérez Picazo

Compañía: La Media Inglesa

Género: Documental |  Fútbol.  Webserie / Serie Online


Sinopsis: Serie documental de tres episodios en la que se analiza la polémica elección de Qatar como sede para el Mundial de 2022

 ‘Qatar: El Mundial a sus pies’ muestra los escándalos de corrupción que remarcan la oscuridad que rodea el mundial “más vergonzoso” de la historia, según palabras de Juan Corellano, periodista y productor de la serie. El comunicador no destapa nada nuevo. La realidad es que Qatar fue, es y será una mancha negra que ha marcado un antes y un después dentro de la historia del deporte rey. La enésima victoria del dinero y el negocio sobre la vida de las personas, que enmarca la máxima expresión de la mercantilización del fútbol. 


Pese a que FIFA solo reconoce 37 muertes (tres solo por trabajo), The Guardian estima que la cifra de fallecidos alcanza los 6.500 trabajadores. La Media Inglesa desgrana al completo el ecosistema futbolístico que ha llevado el Mundial a terreno qatarí. Todo ello bajo el hilo conductor de testimonios de fuentes directas como periodistas de investigación y voces autorizadas vinculadas directamente a los sucesos de cada episodio.


Las tres aristas de esta serie enmarcan a la perfección las claves para entender el entramado qatarí. La minuciosidad en el desarrollo del documental permite el visionado a diversidad de públicos, tanto a los que desconozcan como los que sigan de cerca el tema, proporcionando herramientas al espectador para que pueda sacar sus propias conclusiones. Pese al nivel cualitativo, no se cuenta con el testimonio del otro lado de la historia, ya sea Qatar o la organización futbolística, un punto que hubiera reforzado la credibilidad del trabajo.


Todos los hombres de FIFA, primer capítulo, trata la extraña cadena de sucesos en el proceso de selección de la sede. Las miras estaban puestas en la candidatura ibérica de España-Portugal y Estados Unidos, situadas como favoritas, según los informes de la organización. Qatar acabó venciendo inesperadamente con 14 votos sobre ocho del país norteamericano. EEUU se tomó su particular revancha con una investigación del FBI, que destapó el FIFA Gate y toda la verdad sobre aquel modelo de votación sustentado por un comité ejecutivo de 24 miembros. El proceso de elección fue “el hecho más fraudulento dentro de la historia del fútbol”, según declaraciones de Nick Harris, periodista de investigación de The Mail on Sunday.


La Federación Internacional se vió envuelta en casos de corrupción y compra de votos del Estado árabe, que acabaron en la destitución de los presidentes Joseph Blatter (FIFA) y Michel Platini (UEFA). Pero no todo quedó ahí, este asunto salpicó a más de 35 implicados y acabó con 14 arrestados.


En la misma línea crítica siguen el resto de capítulos que aún no han sido estrenados. En el segundo, el medio de comunicación expone el lado más humano de las consecuencias del torneo. El testimonio de dos obreros nepalíes y viudas acercan la oscuridad que se discernía, irónicamente, bajo el sol de 45 grados al que estaban sometidos los trabajadores. 


La explotación laboral es el destino al que estaban condenados migrantes de Nepal, Bangladesh e India, sucumbidos a jornadas interminables y condiciones laborales inhumanas. Una crónica de un Mundial express manchado de sangre en el que, a través del tercer capítulo, se explica la lucha geopolítica existente. El duelo de intereses latente de potencias mundiales y organizaciones deja entrever que el fútbol se ha convertido en el medio, en lugar del fin.


Todo ello bajo un producto audiovisual de calidad en el que la fotografía de Iñigo Pérez plasma la realidad de la situación fielmente al planteamiento preconcebido por Juan Corellano. Tal es la minuciosidad y profundidad del tema en el documental que cualquier tipo de público puede ver la serie, conozca o no la temática de fondo. La Media Inglesa aporta las herramientas necesarias al espectador para que, a partir del visionado, pueda emitir su propio juicio crítico. 


Esta serie de razones, sumada a los testimonios directos de Bonita Mersiades, denunciante de la corrupción FIFA y directora de comunicación de la candidatura de Australia, Declan Hill, periodista de investigación, Miguel Ángel López, director de la candidatura de España-Portugal, y el ya mencionado Nick Harris, hacen del documental una joya periodística al contar con voces destacadas. Una serie de fuentes que han vivido los entresijos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, aportando rigor y objetividad.


Con este documental, La Media Inglesa vuelve a demostrar que es la mayor referencia deportiva de periodismo independiente, con un producto diferencial en el que mezclan una praxis periodística marcada por la objetividad y rigurosidad con toques de humor inglés. Una receta de éxito que le ha llevado a los 350 mil suscriptores en YouTube y casi 50.000 en Twitch, creando una de las mejores comunidades existentes en dichas plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *