El catalán Óscar Céspedes comenzó hace unos años una exótica experiencia en el fútbol chino, en la que trata de implantar el estilo de juego y los conceptos adquiridos en su paso por La Masía como jugador blaugrana


Óscar Céspedes en un entrenamiento de las categorías inferiores del Shaanxi FC. Foto: Shaanxi FC.

ENTREVISTA | PABLO HERRERA


Óscar Céspedes Cabeza (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1978) es un exjugador de fútbol español y actual entrenador en la Primera Liga de China. Se formó mayoritariamente en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, aunque tuvo una breve experiencia en las categorías inferiores del Real Betis. En su paso por la entidad azulgrana, compartió vestuario con jugadores de nivel como Xavi Hernández o Puyol. Su paso por el conjunto catalán estableció de algún modo su filosofía de juego, la que ahora intenta enseñar en el exótico fútbol asiático. Tras su estancia en el Barça, dio paso a una larga trayectoria como futbolista en otros equipos donde llegaría a dejar huella, como el Algeciras, el Girona o el Racing de Ferrol. Ahora, tras su retirada en 2015, continúa disfrutando del deporte desde los banquillos. Hemos charlado con él para repasar su carrera y algunas cuestiones de la actualidad futbolística. Óscar Céspedes, responde a nuestras preguntas: 


Pregunta: Buenas Óscar, gracias por atendernos. ¿Qué tal estás? 


Respuesta: Muy bien, gracias a vosotros. Bien, la verdad que bien, aquí seguimos en China después de varios años que la verdad que han sido un año un poco complicados por el tema del COVID-19. 


P: Empezamos por tus comienzos. ¿Cómo es tu experiencia en el fútbol base del FC Barcelona? ¿Qué ha supuesto para ti La Masía? 


R: Como habéis dicho, todo mi fútbol base lo hago prácticamente en el Barça, en La Masía, aunque más tarde tuve paso efímero por el Betis. No vivía en La Masía porque al final para la gente que no es de Catalunya, La Masía es el lugar donde viven los jugadores que viven fuera. Yo en este caso vivía en Santa Coloma, vivía prácticamente a 15 kilómetros del estadio, así que yo vivía en casa. Si es cierto que en La Masía muchas veces nos quedábamos a dormir, a comer, pero no vivía allí. La verdad que muy contento y orgulloso porque al final, además de formarte como futbolista, pues te forman como persona y en este caso muy agradecido al FC Barcelona por esos diez años, al igual que al resto de equipos que me han hecho formarme y crecer.


P: Has jugado con futbolistas de la talla de Xavi o Puyol ¿Ya en esas edades apuntaban a lo que han significado para el fútbol mundial? 


R: Son casos diferentes. En el caso de Puyol, él ya llegó con diecisiete años o así, ya llegó en etapa juvenil, fue un fichaje que al principio no parecía que podía llegar a lo que hoy día ha sido, porque jugaba en otra posición. Empezó a jugar como interior o interior derecho, luego jugó como extremo, luego pasó a lateral, todos hemos visto al final que prácticamente ha sido pues casi el mejor central del mundo durante muchos años. Y prácticamente el mejor capitán que ha tenido el FC Barcelona en su historia. El caso de Xavi es un poco diferente. Xavi llegó bastante más joven, dos años más pequeño que yo. Él es de 1980 y yo de 1978. En aquella época a él ya lo adelantaron dos categorías y bueno, ya se veía que podía llegar a ser un magnífico jugador. Es verdad que cuando estás ahí el nivel de todos lo ves muy parecido, cada uno con sus características. Había jugadores de muchísimo nivel pero bueno, al final prácticamente podemos decir que Xavi y Puyol, han sido estrellas mundiales y casi de los cinco mejores jugadores del mundo en su época. Luego estaban Iniesta, Leo, Cesc, pero ellos eran más pequeños. Yo ya estaba en el Juvenil A, y ellos estaban en alevín o infantil. Allí en la Ciudad Deportiva, que no es la que hay ahora, estaba en el Mini Estadi había dos campos y prácticamente todos los del fútbol base entrenábamos en esos dos campos. Por lo tanto, nos veíamos cada día, acababa un equipo, bajábamos por la rampa y subía el siguiente equipo. Así, que hemos mantenido el contacto aunque ellos militaban en otra categoría. 


P: ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa como futbolista? 


R: Una etapa muy bonita. Ya de sénior, sobre todo recuerdo con mucho cariño el Algeciras, porque era la primera vez que yo salía de casa. Después de esos años en Barcelona, probé suerte en el Betis y en el Espanyol, y después del Espanyol, me marché de nuevo fuera de Catalunya. Fue muy rápido. Me acuerdo que hubo un agente de Almería, Jose Luis Molina, que me llamó una noche a casa, y prácticamente el sábado por la tarde tenía que poner rumbo para Algeciras porque ya estaba empezando la pretemporada, se acababa el mercado y teníamos que firmar ahí. La verdad que la etapa en Algeciras la recuerdo con mucho cariño, fue el último año del Algeciras en el Viejo Mirador. Nosotros inauguramos el Nuevo Mirador contra el Betis de Clemente. Estaba Denilson. Me acuerdo que el Cádiz estaba en 2B por aquella época y recuerdo el derbi contra ellos como un partido muy especial. Si es verdad que he estado en muchos equipos, como bien habéis dicho. De Cataluña muchos y del resto de España también. Uno que guardo con mucho cariño también es el Racing de Ferrol, porque fue otra etapa ya de más mayor. Llegué a Ferrol a mitad de temporada, a un equipo que quería ascender y la verdad que me fueron muy bien las cosas. Marqué muchos goles, aunque no era una de mis virtudes hacer goles, pero allí en Ferrol, tuve la suerte de anotar muchos tantos. Es otra etapa que recuerdo con mucho cariño.

 

P: ¿Alguna anécdota que recuerdes de tus años como futbolista? 


R: De cada equipo, situación o plantilla, siempre hay anécdotas divertidas. Sobre todo cuando llegaba la cena de Navidad. Se hacía el amigo invisible, se hacían regalos y había mucho cachondeo con los compañeros. Muchas anécdotas. Al final cuando compartes tantas horas con los compañeros, pues no podría quedarme con ninguna en especial. En cada equipo, sobre todo con esas convivencias hacen que vivas muchas experiencias divertidas que quedan para el recuerdo. 


P: ¿Cuál era tu labor en el FC Barcelona después de dejar los terrenos de juego? 


R: Ya pasas de 2B, que es prácticamente fútbol profesional, a Tercera. Ya no entrenas por la mañana, entrenas por la tarde, y entonces llega un momento en el que necesitas hacer otras cosas aparte del fútbol, porque se está acabando. Después de estar tantos años en Barcelona, contacté con el Barça, en este caso con Xevi Marcé, quien era por esa época el Director de La Escuela, y le dije que tenía ganas de volver a Barcelona y que me gustaría ayudar en lo que fuera. La verdad que muy bien. Me abrieron las puertas de par en par. Primero entré entrenando a los niños de ocho, diez, doce años, y poco a poco, con el paso del tiempo, prácticamente al año, pues fui nombrado el Responsable de Tecnificación de Cataluña. Luego también era el encargado de salir por el resto de España y del mundo, haciendo bastantes viajes, implantando la filosofía del Barça, haciendo charlas, tecnificación… Bueno, expandir un poco la marca Barça por el mundo podríamos decir. 


P: ¿Cómo ocurre el proceso para llegar al fútbol chino? 


R: Fue a través del Barça. Fuimos a China a abrir una escuela, teníamos que sunos 20 entrenadores, así que fuimos a China unos 15 días en los cuales teníamos que seleccionar a este grupo de entrenadores. La escuela la abría el dueño de un club que en aquella época militaba en Segunda División, y nosotros vinimos como responsables del FC Barcelona, y ahí surgió. El dueño quería montar un fútbol base, traer gente importante que dirigiese ese fútbol base, y ahí nos conocimos. Me hizo la propuesta y decidí aceptarla. Hablé con el FC Barcelona y la verdad que me facilitaron todo. Con el Barça tenía otro año de contrato y me facilitaron todo. Así surgió. 


P: En China has entrenado al Shaanxi y al Qingdao. ¿Cómo fueron los inicios? 


R: En Qingdao empecé dirigiendo el fútbol base. Paralelamente, también me hicieron responsable de toda la federación de Qingdao, y poco a poco fui escalando. Acabé siendo entrenador principal del primer equipo. Me tocó una etapa de transición entre dos entrenadores. Hice de entrenador interino. Luego se sumó al proyecto Juanma Lillo, que ahora mismo todos lo conocemos bien. Ha entrenado en muchos equipos en España y ahora es la mano derecha de Guardiola. Fui el asistente de Juanma Lillo. Ascendimos a la Superliga. Cuando a Juanma lo llama Pep para unirse al City, yo me quedo como entrenador interino unos 8 meses, y justo la temporada pasada, sale la oportunidad de empezar como primer entrenador en Shaanxi, un equipo de Segunda División. Y la verdad que muy bien, muy contentos. Acabamos la temporada sextos, una gran temporada, y la verdad que fue una experiencia muy bonita para repetir sin duda.



«DESDE LA LLEGADA DEL COVID BAJÓ MUCHO EL NIVEL DE LA SUPERLIGA»



P: ¿Te cuesta mucho adaptarte a China? 


R: No me cuesta mucho. Tenemos la suerte de que en el club pues tanto el jefe como todos lo que lo conforman nos ayudan mucho. Vine yo primero solo. Luego llegó gente para el primer equipo. Posteriormente, puedo traer a cinco compañeros más para dirigir también equipos de fútbol base. Éramos una familia grande, prácticamente treinta personas entre entrenadores, mujeres y niños de fuera de China. La vida la hacíamos prácticamente entre nosotros. El club nos facilitó mucho, nos ayudaba en todo. Al final la costumbres, cultura, manera de entrenar, manera de entender el fútbol son diferentes, pero poco a poco nos fuimos adaptando y muy contento. 


P: ¿Cuál es la situación del fútbol chino actualmente? 


R: La verdad que ahora llevamos, sobre todo estos dos últimos años, un poquito diferentes. Hubo una época muy fuerte en la que los equipos hacían inversiones muy grandes con fichajes estrellas. Vinieron jugadores de la talla de Óscar -que firmaba del Chelsea-, Hulk, y anteriormente estaba Drogba. Bueno, un nivel muy alto de jugadores haciendo inversiones muy grandes. Con el paso de los años ha ido bajando, y justo desde la época del COVID-19, los equipos han tenido alguna dificultad, sobre todo económica. Actualmente ya no hay esos fichajes tan de nombre. A nivel económico ha bajado. Está un poco más acorde a lo que es un fútbol más acorde al de Asia. 


P: Como has dicho antes, has trabajado con figuras como Juanma Lillo, pero también has trabajado con otra figura del fútbol mundial como Yaya Touré. ¿Cómo fue trabajar con él? 


R: Estuvo con nosotros en su última temporada antes de retirarse. Lo firmamos aquí en Qingdao con el objetivo de ascender a Superliga. Nos ayudó mucho, conseguimos ascender a la Primera División china. Yaya dejó el fútbol y ahora pues mantenemos relación. Hablamos mucho. Se está sacando ahora mismo los niveles de entrenador y un poquito pues eso, la idea o posibilidad de poder trabajar juntos. Él quedó muy contento del trabajo nuestro y bueno, si surgiera un proyecto importante pues para un futuro, pues poder trabajar juntos. 


P: ¿Cuál es el nivel de la Superliga? ¿Crees que hay jugadores que puedan dar el salto a Europa? 


R: El fútbol ha ido evolucionando muy poco a poco, no tan rápido como parecía. Hay jugadores chinos buenos. Hay jugadores importantes. No acaban de dar el salto porque al final están en su país, cómodos, con su cultura, con su manera de vivir, en la Superliga. Ahora no tanto, pero anteriormente cobraban salarios muy elevados que hacía que pocos jugadores chinos salieran al exterior. Ahora la política de la Federación ha cambiado, con tal de mejorar la Selección. La idea de los últimos años que tiene la Federación es esa, que jugadores salgan a Europa, que puedan jugar y competir en otras ligas y niveles para poder volver a la Selección sobre todo, y dar un salto de calidad. Creo que habría jugadores interesantes. No a lo mejor a día de hoy para primeras ligas mundiales porque es complicado, pero creo que sí que hay jugadores de nivel que podrían estar jugando en Europa y mejorando. 


P: ¿Cuál crees que es el camino que va a tomar la Superliga? 


R: Creo que va a tomar un camino más normal. No van a pagar esas millonadas por esos jugadores de nombre que ya tenían una cierta edad y no estaban en su mejor nivel. Van a tomar un camino normal. Van a pagar buenos sueldos pero no esos sueldos de estrellas mundiales y creo que eso también va a ayudar a jugadores chinos a que puedan intentar probar experiencias en otras ligas y poder formarse. Está bien competir en Asia, pero si logran que haya jugadores que compitan en Europa, al final esa comunión va a ser mejor para el fútbol chino. 


P: ¿Tu paso en el FC Barcelona ha hecho que veas el fútbol con la filosofía cruyffista del Barça? ¿Cómo es un equipo de Óscar Céspedes? 


R: La verdad que sí. Me he criado ahí y he tenido la suerte de que todos mis años en el Barça fueron en la época de Cruyff. En esa época empezó el gran cambio, sobre todo a nivel de fútbol base, donde todos los equipos empezamos a jugar de la misma manera, con un mismo sistema. Prácticamente hablábamos de memoria, no de posiciones, hablábamos de números, entrenábamos con la misma idea de tener el balón, no perderlo, de atacar, de presionar para recuperarlo rápido. Bueno, un poquito con eso te crías. Ese ADN Barça es el que yo como entrenador lo tengo muy interiorizado, y a partir de ahí, pues por supuesto adaptarte a tus futbolistas. Y luego al contexto, al país. No es lo mismo entrenar en España que en Asia. Dentro de mi ADN, dentro de mi manera de ver el fútbol, intento adaptarme.


P: Después de lo vivido con el tema de Mbappé y su no fichaje por el Madrid ¿Cuál es tú opinión acerca del periodismo deportivo español? 


R: Lo he ido siguiendo. No dejan de ser cosas que pasan cada mercado. Si que es verdad que esto ha sido una dimensión muchísimo más grande. Estamos hablando del que va a ser el mejor jugador del mundo posiblemente en los próximos cuatro o cinco años. En mi opinión, creo que lo podrían haber gestionado mejor desde la prensa. Quizás se haya ido un poco de las manos. En este caso, tampoco sabemos la verdad de cómo ha sido al 100% todo, pero según lo que he ido viendo y leyendo en la prensa, creo que deberían de haberlo gestionado de otra manera los clubes. Para mí como entrenador o jugador, me resulta difícil de creer que hasta el último segundo ninguna de las dos partes sepan lo que va a pasar. Es decir, que el PSG sepa si el jugador se va a quedar y el Real Madrid sepa si se va a ir o si no se va a ir. Creo que ahí se le escapa algo de información a la prensa. Desde mi experiencia no creo que haya sido del todo así. No creo que Mbappé le dijera a Florentino por un WhatsApp que no vaya al Madrid, y que después, viera por la televisión que tras ese mensaje lo presentan con la camiseta. No creo que haya sido así. Es verdad que a nivel mediático ha sido top, ha tenido a medio mundo pendiente de si dice que va al Madrid o al PSG. Creo que es una decisión de Mbappé, que está en su derecho de decidir y escoger lo mejor para él y su familia. Para mí, tal como lo han contado y tal como lo han vivido, sobre todo los madridistas en este caso, creo que se podría haber hecho de otra manera. Yo no creo que haya sido hasta el último minuto, hasta el último segundo que decidiera su futuro, creo que era de mucho antes, así que quizás la prensa haya fallado. Pero no creo que el periodismo sea malo. 


Con esto acabamos, muchas gracias Óscar por tu atención y todas tus respuestas. Te deseamos mucha suerte en tu futuro. 


Muchas gracias a vosotros. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *